+ INFO CONTACTARSOBRE RUDESINDAOPINIONESIR AL INICIO IR AL INICIO


Muestra Retrospectiva 2012
en el MEGA (Museo de la Emigración Gallega en Argentina)

 

Patio del Museo Pablo Picasso de Paris-año 2008

En el Museo de Arte Moderno de Nueva York , con su esposo
año 2002

Rudesinda con el escultor Leo Vinci en la Muestra de Artistas Plásticos de Quilmes Biblioteca Mariano Moreno de Bernal año 2004

Con la Negra, en el antiguo taller de San Francisco Solano

 

 

 

 

 


“ Nací al pie de la Sierra de Ancares, estribación montañosa de los Montes Cantábricos.
Murias de Rao, una aldea como tantas de Galicia, casas de piedra, techos de pizarra negra, ríos de agua cristalina, un parque natural, y… desde la identidad perdida comienza la búsqueda del propio espacio”

RUDESINDA ARIAS

 

Hija de Manuel Arias Deiros y Victorina Fernández Alvarez, nació en Lugo- España- el 16 de Agosto de 1948. A los dos años de edad su familia se radica en Buenos Aires. Luego de la desaparición de su padre y la enfermedad de su madre regresa a España en 1968, residiendo en Barcelona y Madrid, para posteriormente en Galicia reencontrarse con sus orígenes.

A su regreso a la Argentina, comienza estudios en 1970 en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de donde egresa como maestra de dibujo. Sin dedicación exclusiva a la actividad artística realiza los primeros tapices, que incentivan el reencuentro con la pintura, y el posterior ingreso a la Escuela Prilidiano Pueyrredón, finalizando el período académico en los talleres libres de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova .

La formación clásica y la utilización del óleo sobre tela de las series “ DESDE EL APOSTOL SANTIAGO HASTA SAN FRANCISCO SOLANO” fueron seguidas por el reciclado, el ensamble, el tapiz bordado sobre metal y experimentando técnicas que resultaron de sostén para MINERAL VEGETAL ANIMAL obra bordada sobre malla metálica, reivindicación del trabajo manual, que mereció integrar el SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES 2004.

A partir de entonces las series “CRISIS”, “NATURALEZA VIVA”, y ”TIEMPO DE CARTÓN” fueron el reflejo de las circunstancias morales y económicas del momento, posteriormente en 2008 la serie de “LOS CALDEROS” aborda la contención física del alimento, y en el año 2009 el destino propició el homenaje a la cultura nacional especialmente la década del 50 y en las series “LA NOVELA DE ELVIRA” utilizando material original, rememora la figura del actor OSCAR CASCO y de su más fiel admiradora, ELVIRA.


CLICK PARA AMPLIAR LA LINEA DE TIEMPO

 

El IMPULSO CREATIVO

LA NOVELA de ELVIRA

“Buenos Aires no está preparada para la nieve, cuando eso ocurre, la magia nos invade… como le sucedió al personaje de la novela “El Rubio Millán; será por eso que cuando me dirigía al edificio de la Avenida Garay comenzó a nevar.
El 9 de Julio de 2007, Elvira, tal como el título de su novela “Estás en una estrella”, pertenecía a otra dimensión. Para mí comenzaba el reencuentro con la imaginación, las palabras y los sonidos, los rostros en blanco y negro, las texturas labradas, los sabores y olores conocidos y el retorno a un tiempo que vive en la memoria”

RUDESINDA ARIAS - Octubre 2009

 

LOS CALDEROS

Pote, espíritu que contiene y alimenta, color oscuro, forma cóncava asas portadoras y aún otras formas….

RUDESINDA ARIAS – Octubre 2007




INICIO OBRAS MUESTRAS OPINIONES SOBRE RUDESINDA CONTACTOSUBIR


 
VER LINEA DE TIEMPO